Value investing

¿Qué es el value investing?

El value investing o el valor intrínseco es un valor que se asigna a un activo o empresa y refleja el precio al que debe intercambiarse.

En el comercio, es una estrategia utilizada en diferentes mercados financieros y es una técnica también utilizada por los mejores inversores mundiales, como Warren Buffett.

Por ejemplo, en el mercado de valores, esta estrategia de inversión es utilizada por muchos comerciantes, que compran o venden acciones de la empresa en función de la estrategia del value investing  o del valor intrínseco de los valores. La estrategia del value investing también es muy común en el mercado de futuros. (ver más)

Dinero, Moneda, Inversión, Negocio, Las Finanzas, Banco

¿Cómo se calcula el value investing?

De acuerdo con los principios de contabilidad occidentales de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), el value investing es el valor total de una empresa, teniendo en cuenta el valor en libros de: edificios, maquinaria, producción, instrumentos financieros propiedad de la empresa (datos del balance calculado con el principio de prudencia) y el interés resultante, también teniendo en cuenta: capital, flujo de caja, deuda y todos los intereses generados hasta que se paguen las deudas.

Sin embargo, esta es solo una idea general dado que para las normas internacionales de contabilidad no existe una definición inequívoca de value investing.

En mercados con un vencimiento como el mercado de futuros, el value investing se considera el saldo entre el precio a plazo actual y el interés que se espera obtener al completar el contrato (descontando la tasa de interés promedio ponderada nacional, restando el dividendo perdido).

Los operadores de futuros compran o venden por adelantado si encuentran una discrepancia favorable entre el valor actual y el valor final.

La estrategia de value investing en el comercio

Pero, ¿cómo podemos usar la estrategia comercial del value investing en el comercio?

Esta estrategia comercial está muy extendida en el mercado de valores, pero la mayoría de los operadores solo la ponen en práctica al ver los cálculos realizados por terceros.

En las acciones, se evalúan todos los componentes de una empresa que cotiza en bolsa (hay mucha más información que otros instrumentos financieros) para determinar el valor intrínseco , por lo que este valor se divide entre el número de tenencias totales y se evaluará si la acción es un recargo o no.

Presentación, Estadística, Niño, Carácter, Hombre

También puede interesarte nuestro top brokers

Cómo afinar la estrategia comercial

El primer paso para aplicar el value investing en el mercado es la determinación de las acciones que vale la pena analizar en detalle, por ejemplo, tomamos los componentes principales del FTSE MIB , excluyendo sin embargo las compañías petroleras, cuya cotización del mercado está demasiado influenciada por el precio del petróleo.

El siguiente paso es considerar la beta de la acción para determinar el riesgo de la acción.

La versión beta para las empresas que participan en el mercado financiero mide la volatilidad de un instrumento financiero con respecto a los índices de referencia (destinados a ser un mercado), la mayoría de las versiones beta están entre 0.5 y 1.5. Por ejemplo, la versión beta de una compañía que cotiza en la bolsa de valores de Milán tiene un valor de 2, en el caso de que el FTSE MIB caiga un 1%, muy probablemente la compañía con B = 2 caerá un 2%.

Otro paso importante es el estudio de noticias y datos de mercado.

Las noticias siempre son un catalizador muy importante para los mercados bursátiles, por lo que en el caso de las próximas noticias, el estudio del valor razonable puede ser inútil, porque las noticias inesperadas pueden cambiar mucho el precio de mercado de una acción sin tener en cuenta todas las variables. Se utilizan para determinar el value investing.

Una vez que se hayan hecho las consideraciones y el análisis fundamental de la acción, se considerará si mantener, aumentar o disminuir la posición en esta acción, haciendo una comparación entre el value investing y el valor de mercado.

Cómo usar la estrategia del value investing

Esta técnica se usa en varios campos:

La primera que se explica durante el cálculo, es calcular el valor real de mercado de una empresa y actuar en consecuencia.

El segundo, usando la teoría del ciclo económico para predecir adónde irá el precio. El tercero, para administrar mejor su cartera de acciones para poder vender al valor más justo y no arriesgarse a pérdidas innecesarias.